Sonidero!!! - Episodio #06


SKA STARS #02 - Malarians

Como lo habíamos mencionado antereriormente, cada edición del podcast se elegirá una banda para formar parte de los archivos de "Ska Stars", tocando turno a los Malarians, quizá la banda más grande (y no por número de integrantes, sino en calidad, mal chiste pero nunca está de más), que haya nacido en España. Y me trae gratos recuerdos de cuando los escuche por primera vez y literalmete se me cayeron los calzones jajajaja, un ska bastante fino, aunque también existe la presencia reggae-rocksteady en sus otros temas, eso no es lo importante, sino hablar un poco de la banda.

Nace en Madrid el proyecto por el lejano 1986 bajo el nombre de "Ton Ton Macoute", pero pues como que no les agrado la idea y deciden cambiar de nombre a "Guaqui Taneke" con el cual empiezan a ser reconocidos dentro de los circuitos de la música jamaiquina en su país, y que creen?....(Qué??!!)... Pues que en 1990 cambian su nombre (por fin al definitivo) "Malarians" (según cuenta la historia inspirados en un sujeto que se hacía llamar Dr. Malaria y que curaba a sus pacientes con churros de marihuana, más bien que les hacía olvidar sus males), grabando un albúm ("Guaqui Taneke"), bajo el mando del "Padrino del Ska" Laurel Aitken. Como toda buena banda tienen sus diferencias y mandan todo al carajo.

Pero era demasiado pronto para que Malarians "chupara faros", en 1993 como todo un fénix renace el proyecto incluyendo a una mujer de increíble voz: Begoña Bang-Matu, y otros sujetos sin predicado como los miembros fundadores y Rubén López, etc. Ya reorganizados comienzan a tocar por todas partes (de Europa) y para 1996 graban un discazo : "Mind The Step!", esta vez se sienten "los muy muy" y solamente Laurel Aitken participa con ellos en tres temitas y nada de producción, es mi deber ético recomendar a todos ustedes queridos lectores, amantes y curiosos del ska, le den un repaso al disco que esta poca madre!!!

Pasando por un gran momento, pues ya se codean con los pesados de la escena como Toots & The Maytals, The Skatalites, etc., en 1998 graban su obra maestra: "Hostal Caribe", en el cual se enfocan más al reggae, sin olvidar su alma máter; el ska, obteniendo un graaaaaan disco, el anterior esta buenisímo, pero "Hostal Caribe" se lo lleva puesto, con grandes temas como "Hatari", "Colour Songs", "El Cafetal", "Talkin' Dirty"; y mi preferida "Up And Down The Coalmain ", momento ético #2, INFALTABLE EN SU COLECCIÓN.

Para el año 2000, deciden que seguir con el proyecto es como el suicidio, se dieron cuenta que la banda no dejaba ni para las chelas y los integrantes empezaban a llevarse mal, lo mejor, para el dolor de muchos de nosotros aunque los conocí cuatro años despues de su separación, fue disolver Malarians dejando una huella imborrable dentro de las grandes bandas que llevaron a lo más sublime ésta hermosa música.

Ojalá les agrade esta semblanza de Malarians que sin duda no debe faltar en su colección. Les dejo éste audio, que lo disfruten y nos andamos leyendo y oyendo pronto!!





0 comentarios:

Publicar un comentario